Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
DUA
El enfoque DUA pone el foco de atención en el diseño del currículo escolar para explicar por qué hay alumnos que no llegan a alcanzar los aprendizajes previstos.
Muchos currículos están construidos
para atender a la «mayoría» de los estudiantes, pero no a todos. Estos
currículos conciben que existe una amplia proporción del alumnado que
aprende de forma similar. Para estos alumnos se determinan los objetivos, se
diseñan los medios y las tareas, y se elaboran los materiales. Esto provoca que
para una «minoría», los objetivos son prácticamente inalcanzables. Según este enfoque, el propio currículo impide que estos estudiantes accedan al
aprendizaje.
La propuesta pasa por dotar de mayor flexibilidad al currículo, a los medios y a los materiales, de modo que todo el alumnado pueda acceder al aprendizaje. Hacer esto es más posible ahora que hace unos años si se utilizan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido a las características de flexibilidad y versatilidad que poseen los medios digitales.
Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. En su artículo 2, esta ley define los principios de accesibilidad universal y diseño para todos.
PRINCIPIOS
Principio I. Proporcionar múltiples formas de representación de
la información y los contenidos (el qué del aprendizaje), ya que los
alumnos son distintos en la forma en que perciben y comprenden la
información.
Principio II. Proporcionar múltiples formas de expresión del
aprendizaje (el cómo del aprendizaje), puesto que cada persona tiene
sus propias habilidades estratégicas y organizativas para expresar lo
que sabe.
Principio III. Proporcionar múltiples formas de implicación (el
porqué del aprendizaje), de forma que todos los alumnos puedan
sentirse comprometidos y motivados en el proceso de aprendizaje.
¿Qué aporta el DUA a la educación inclusiva y a la atención a la
diversidad en el aula?
- Se rompe la dicotomía entre alumnado con discapacidad y sin discapacidad. La diversidad es un concepto que se aplica a todos los estudiantes, que tienen diferentes capacidades que se desarrollan en mayor o menor grado, por lo que cada cual aprende mejor de una forma única y diferente al resto. Por tanto, ofrecer distintas alternativas para acceder al aprendizaje no solo beneficia al estudiante con discapacidad, sino que también permite que cada alumno escoja aquella opción con la que va a aprender mejor.
- Encontramos nuevamente que el foco de la discapacidad se desplaza del alumno a los materiales y a los medios en particular, y al diseño curricular en general. El currículo será discapacitante en la medida en que no permita que todo el alumnado pueda acceder a él.
Esta flexibilidad inherente a los medios digitales se manifiesta en cuatro
ventajas frente a los medios tradicionales:
1. Versatilidad. Las tecnologías pueden almacenar la información y los
contenidos en múltiples formatos; incluso, es posible combinarlos. Así,
un único contenido se puede presentar de varias maneras (audio, video,
texto, imagen), de modo que personas con diferentes discapacidades
(visual, auditiva) pueden acceder a él, igual que todos los alumnos
pueden poner en marcha distintos módulos de las tres redes cerebrales.
Además, la combinación de formatos (incluir subtítulos en un video, por
ejemplo) enriquece el aprendizaje.
2. Capacidad de transformación. Los medios digitales pueden almacenar
la información separando el contenido del formato en que se presenta.
Esto permite al alumno acceder al contenido utilizando el formato que
prefiera, e incluso transferir la información de un medio a otro. Se
pueden distinguir dos tipos de transformaciones:
- Transformaciones dentro de un medio. Son ajustes sobre el modo en que se presentan los contenidos (volumen, velocidad de reproducción, tamaño del texto, contraste, etc.).
- Transformaciones entre medios. Se transfiere el contenido de un medio a otro (por ejemplo, un software que convierte el texto en audio y viceversa).
4. Capacidad para ponerlos en red. Los contenidos se pueden relacionar
con otros contenidos, de manera que es posible pasar de unos a otros
con rapidez y sencillez, lo cual puede enriquecer mucho el proceso de
aprendizaje. Es el caso de los hipervínculos o el de los procesadores de
textos digitales, que incluyen la opción de pinchar en una palabra para
acceder directamente a su significado o a su traducción (diccionario o
traductor integrado).
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