Educación Inclusiva


¿ Que es la educación inclusiva ?


La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.

Se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa. Entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros y con ello nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.


La normativa de educación más actual es la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa ( LOMCE,2013) tiene entre sus objetivos promover el máximo desarrollo personal y profesional de las personas. Sin embargo, diversos sectores relacionados con la educación consideran que no supone ningún avance significativo en material de inclusión escolar.

Las lineas futuras plantean según los expertos:
  • Mejora de la calidad de la enseñanza en general y el de los chicos con NEE especialmente.
  • Evitar cambios constantes en las leyes, puesto que dificultan el avance y crean inseguridad entre alumnos y profesionales. Es necesario un gran pacto social que evite cambios constantes en las normativas paralelos a la llegada al poder de un nuevo partido político.
  • Evitar una degradación de los currículos de algunos alumnos con NEE especiales como fácil solución a su integración escolar.
  • Mejorar la inclusión en cursos más avanzados: bachillerato y formación profesional, donde se observa un frenazo y en ciertos casos la inexistencia de programas de inclusión.
  • Aumenta la inversión en investigación y medios humanos y materiales destinados a la educación inclusiva.
  • Mejorar la formación específica del profesorado en inclusión y NEE.
  • Poner en marcha de  planes de concienciación en los alumnos y la sociedad sobre el respeto a la diferencia y la diversidad.



El papel del orientador es fundamental en el paso de pasar un modelo conservador que etiqueta la diferencia para realizar abordajes educativos individualizados y segregadores a otro modelo inclusivo que promueve la aceptación de la diversidad, la equidad en su atención educativa y las prácticas en el aula a través de apoyos inclusivos.
El foco no debe ser el alumno con dificultades, sino las prácticas inclusivas que se llevan a cabo en el aula, la eliminación de barreras educativas discriminatorias, y los apoyos necesarios en contextos ordinarios (aulas, recreos…).

El orientador debe reflexionar y tomar una posición clara desde su rol de asesor y coordinador de muchas de las medidas de atención a la diversidad en un centro educativo. Debe convertirse en un promotor de cambios, en un transformador iniciando líneas y prácticas innovadoras seleccionando aquellas que ajustadas a su centro.
Con la ayuda de los profesores de apoyo debe promover el cambio de concepciones y dinámicas de trabajo en equipo, con el apoyo del equipo directivo debe propiciar una organización flexible e integradora en los centros (distribución y configuración de grupos, desdobles y apoyos, participación del profesorado,…), a través de líneas de formación iniciar metodologías activas e inclusivas en el aula…




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