Normativa Orientación Educativa

En la siguiente entrada se desarrolla la normativa que se aplica en el departamento de orientación 
Toda la normativa recogida se puede encontrar en el siguiente enlace:

http://www.ceice.gva.es/web/ordenacion-academica/normativa

Normativa recogida en la Comunidad Valenciana hasta 2018
RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2017, de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación, por la que se dictan instrucciones para la organización de los servicios psicopedagógicos escolares y gabinetes psicopedagógicos escolares autorizados, la elaboración de su plan de actividades y de su memoria durante el curso 2017-2018. 

Esta normativa cambia anualmente. Esta es aplicada tanto en los departamentos de orientación en IES, como en los servicios de orientación (SPES) de los colegios de educación infantil y primaria.  Explica como se organiza y funciona la orientación educativa. Esta resolución se divide en once puntos:
1. Ámbito de aplicación.
2. Funciones.
3. Horario del personal.
4. Indemnizaciones por razón del servicio.
5. Régimen jurídico del personal docente.
6. Documentación.
7.  Protección de datos.
8.  Coordinación.
9.  Plan de actividades.
10. Memoria.
11. Consideraciones finales.
Esta resolución permite conocer a nivel general la organización y funcionamiento de la orientación educativa.

ORDEN de 10 de marzo de 1995, de la Conselleria de Educación y Ciencia, por la que se determinan las funciones y se regulan aspectos básicos del funcionamiento de los servicios psicopedagógicos escolares de sector.


Esta orden regula los servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional, que se estructuran en servicios psicopedagógicos escolares de sector, departamentos de orientación en institutos de Educación Secundaria y servicios especializados. Esta orden es aplicable en todos los casos ya que determina el ámbito de actuación.

DECRETO 131/1994, de 5 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan los servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional.

A partir de este decreto se regulan los servicios, ya que  la orientación educativa y profesional es uno de los factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza al que los poderes públicos deben proporcionar una atención prioritaria. 

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. 

En este decreto se hace mención especifica a la atención a la diversidad. Este establece los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.


RESOLUCIÓN de 24 de julio de 2017, del secretario autonómico de Educación e Investigación, por la que se dictan instrucciones para la organización y funcionamiento de los centros de educación especial sostenidos con fondos públicos para el curso 2017-2018. 


Esta resolución establece el procedimiento a seguir en casos de alumnado con necesidades educativas especiales asegurando que se rige por principios de normalización e inclusión y asegurara la igualdad en el acceso y permanencia en el sistema educativo. Ademas establece que solo se llevará a cabo en unidades o centros de educación especial cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios. Asimismo, podrán introducirse medidas de flexibilización de las diferentes etapas educativas, cuando se considere necesario. 
Este decreto sera aplicable en el momento de la escolarización y seguimiento a los largo de la etapa educativa del alumnado.


ORDEN de 15 de mayo de 2006, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, por la que establece el modelo de informe psicopedagógico y el procedimiento de formalización. 



Esta orden establece el modelo de informe psicopedagogico y el procedimiento de su formalización. Previo a la realizacion de este  informe se ha de haber presentado la solititud de informe psicopedagogico.
En este informe recoge si el alumnado precisa de necesidades educativas especiales o no, o cualquier otra observación relevante.
Solicitud de informe psicopedagogico
Modelo informe psicopedagogico


ORDEN 1/2010, de 3 de mayo, de la Conselleria de Educación y de la Conselleria de Bienestar Social, por la que se implanta la Hoja de Notificación de la posible situación de desprotección del menor detectada desde el ámbito educativo en la Comunitat Valenciana y se establece la coordinación interadministrativa para la protección integral de la infancia. 


Esta orden establece el procedimiento a seguir en un posible caso de desprotección infantil.  El uso de esta orden puede ser aplicable en casos en los que esta verificada esta situación de desprotección como en los que no.

ORDEN de 1 de marzo de 1990, de la ConseI/eria de Culura, Educación y Ciencia, por la cual se establecen los requisitos y el procedimiento de autorización del funcionamiento de los gabinetes psicopedagógicos escolares y de homologación de la valoración psicopedagógica a los efectos de la determinación del alumnado con necesidades educativas especiales. 

http://www.dogv.gva.es/datos/1990/04/30/pdf/1990_817224.pdf

RESOLUCIÓN de 11 de junio de 2015, de las direcciones generales de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, y de Centros y Personal Docente, por la que se dictan instrucciones para la organización de los servicios psicopedagógicos escolares y gabinetes psicopedagógicos autorizados, la elaboración de su plan de actividades y de su memoria durante el curso 2015-2016.

https://www.dogv.gva.es/datos/2015/06/19/pdf/2015_5734.pdf

En esta resolución se regula la organización y planificación del área del departamento de orientación. Esta puede ser aplicada a principios de curso en el departamento.








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